martes, 26 de febrero de 2013

Desarrollo del Lenguaje William Fuentes



Desarrollo del lenguaje

Adquisición del lenguaje o adquisición lingüística es el área de la lingüística que estudia el modo en el que se adquiere el lenguaje durante la infancia. Éste es un asunto arduamente debatido por lingüistas y psicólogos infantiles.  
Es la  adquisición de la lengua materno al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.
Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años. Siempre considerando su carácter arbitrario ya que las adquisiciones se hacen en los tres niveles a la vez.
DESARROLLO FISICO:
El crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamaño y peso; mientras que desarrollo se aplica a los cambios en composición y complejidad.
Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias.
El desarrollo: Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios resultantes de la maduración y del aprendizaje.
Designa los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona a causa de los factores biológicos y ambientales
Maduración: desde un punto de vista Psicobiológico, es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.
Aprendizaje: Este término incluye aquellos cambios en las estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que resultan del ejercicio y de las actividades del niño. La maduración y el aprendizaje están muy relacionados. La primera proporciona la materia elemental sin la cual el segundo seria imposible.
Crecimiento físico: Por lo general, un recién nacido pesa 3,4 kilos, mide 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante hasta la adolescencia, momento en el que se da el `estirón' final, menor, no obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura y el peso del niño dependen de su salud, disminuyendo durante las enfermedades para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y el peso apropiados.
Características generales del desarrollo
1.- El desarrollo procede de lo homogéneo hacia lo heterogéneo. En la mayoría de sus aspectos, el desarrollo ocurre de lo general hacia lo particular o del todo hacia las partes. En su comienzo la criatura humana es una masa globular uniforme que se diferencia luego cuando surgen nuevas estructuras. El recién nacido se estremece de pies a cabeza antes de empezar a mover sus órganos o partes.
El desarrollo pues, va de lo vago y general a lo especifico y definido.
2.- El desarrollo tiene una dirección cefálico-caudal. El desarrollo se orienta de la región de la cabeza hacia los pies. Esta tendencia se observa tanto en el desarrollo prenatal como en la postnatal . Mientras mas cerca de la cabeza este el órgano, con mayor rapidez lograra su madurez. El ritmo del desarrollo es mas veloz en el extremo cefálico que en el caudal.
Cuando el niño nace, la estructura mas desarrollada es la cabeza, mientras que las mas inmaduras son las extremidades.
3.- El desarrollo tiene una dirección próximo distante. El desarrollo procede del centro del cuerpo hacia los lados. Los órganos que están mas próximos al eje del cuerpo se desarrollan primero que los mas distantes.
4.- El desarrollo es continuo y gradual. El desarrollo del ser humanó es continuo desde la concepción hasta el logro de la madurez. Las características humanas no aparecen repentinamente.
5.- El desarrollo es regresivo. De acuerdo con la ley de regresión los individuos tienden a aproximarse a su desarrollo al promedio de su población en general. Si los padres sobre o bajo el promedio de la población en cierto rasgo físico o mental, el promedio de todos los hijos en cuanto a ese rasgo tendera a cercarse mas al de la población general que al promedio de los padres.
6.- El desarrollo tiende a ser constante. Si no interviene factores ambientales, el niño que al principio se desarrolla rápidamente continuara haciéndolo con el mismo ritmo, mientras que aquel cuyo desarrollo es inicialmente lento seguirá desarrollándose de la misma manera.
El desarrollo tiende a ser constante siempre y cuando no intervengan factores ambiéntales adversos.
7.- Las diferentes estructuras u organismos del cuerpo se desarrollan a diferentes velocidades. Las partes del cuerpo no se desarrollan uniformemente, como puede comprobarse en el mismo momento del nacimiento cuando las diferentes partes del cuerpo tienen distintos grados de desarrollo.
8.- El desarrollo tiende hacia la correlación positiva entre los distintos rasgos y no hacia la compensación.


Cambios durante el desarrollo
Los cambios que ocurren en el desarrollo no son todos de la misma clase pueden señalarse los siguientes cambios:
·         Cambios en tamaño
·         Cambios en la composición de los tejidos del cuerpo
·         Cambios en las proporciones del cuerpo
·         Desaparición y adquisición de rasgos
La herencia y el ambiente
 Todos están de acuerdo en que las pautas del desarrollo del niño están determinadas conjuntamente por condiciones genéticas y circunstancias ambientales, aunque subsisten vehementes discrepancias sobre la importancia relativa de las predisposiciones genéticas de un individuo.
"Un individuo es el producto de su naturaleza original y de las influencias ambientales sufridas antes y después de su nacimiento”

Factores específicos que influyen en el desarrollo físico.
Existen diversos factores específicos que afectan e el desarrollo físico o que están relacionados con el y son los siguientes:
1.- Sexo.
SON TODAS LAS HABILIDADES MOTORAS QUE EL NIÑO VA DESARROLLANDO COMO:
ü  correr
ü  saltar
ü  hacer los primeros lanzamientos
ü  pater
ü  atrapar una pelota  que rebota
ü  pedalear un triciclo
ü  saltar con un pie
 Y SE DA EN LOS NIÑOS A PARTIR DE LOS 3 A 6 AÑOS
ASI COMO TAMBIEN LOS HABITOS DEL DESARROLLO MOTOR FINO DEBEN INCLUIR  VARIAS ACTIVIDADES COMO:
ü  dibujar un circulo
ü  dibujar una persona en 3 partes
ü  empezar  a utilizar tijeras
ü  vestirse  solos

DESARROLLO DE LA MEMORIA
      El desarrollo de la memoria en los niños se va ejercitando  de ejercicios adecuados y habituando a ampliar métodos de memorización  que  le permitan retener mayor repetividad ya que con el tiempo aumenta y disminuye
Respecto a la naturaleza del material aprendido, los experimentos han probado que mientras más comprensible sea el asunto y mejor unidas las ideas por sus conexiones lógicas, la memorización es más fácil y económica. Ebbingbaus asegura que la memoria lógica o de ideas es 10 veces más fuerte que la mecánica o verbal; Binet, más radical, la estima 25 veces mayor.
La extensión de lo aprendido debe estar en armonía con la capacidad del educando. El ejercicio será tan largo como lo permita la memoria del sujeto.
El ritmo, tanto el físico como el mental, favorece el aprendizaje. Si se trata, de aprender sílabas, la ordenación de éstas en grupos de dos, acentuadas de un modo determinado, hace más fácil la memorización. Y el mismo efecto produce la reunión de palabras en grupos o frases presentadas con cierto orden y regularidad.
La influencia del medio familiar, es muy importante para el desarrollo de la memoria del niño
Los principales puntos que debemos observar en cuanto al desarrollo intelectual son los siguientes.

1.-Desarrollo de la percepción. Visual
- Auditiva
2.-Sensibilidad táctil
DESARROLLO DE PERSEPCION

Su importancia se debe a que el correcto desarrollo de la percepción nos ayuda a captar mejor lo que sucede a nuestro alrededor. Lo que nos facilita resolver diversas situaciones de la forma correcta.
Existen dos factores que influyen en gran medida en el proceso perceptivo:

La motivación: se aconseja hacer que los niños vean al estudio como algo divertido y no como una obligación.
La experiencia: Todos percibimos las cosas de manera diferente, de acuerdo a las experiencias que hayamos vivido.
PERSEPCION VISUAL.
Esto se refiere a como se perciben las cosas a través de la vista, ya sea en cuanto a su color, tamaño o forma.
Mónica Trotter, menciona tres factores presentes en la precepción visual:
1.- Los objetos permanecen constantes en su grado de blancura o claroscuro. (Una silla blanca
Seguirá viéndose blanca, con mucha o poca luz).
2.- Las cosas tienden a verse diferentes de acuerdo a la posición en que se encuentren.
3.- Entre más lejos estemos de un objeto este tiende a verse más pequeño.
Es durante la infancia cuando se tiene una gran capacidad para percibir magnitudes y diferencias geométricas. Por lo cual es en esta edad cuando se debe tener especial cuidado para observar si nuestro hijo padece alguna deficiencia visual.

PERCEPCION AUDITIVA.
Percepción
Se refiere a la percepción de la música, los sonidos de la naturaleza, y el medio que nos rodea. La percepción auditiva ayudará a nuestro hijo a:

1.- reconocer objetos y localizarlos en el espacio.
2.- El desarrollo del Lenguaje. Al reproducir los sonidos que escucha.

Es en esta etapa cuando podemos inculcar el amor por la música a nuestros pequeños.
Durante la niñez temprana, los niños muestran un desarrollo significativo de su memoria. Tanto en los niños de esta edad como en los adultos existe una diferencia entre el reconocimiento y el recuerdo. El reconocimiento es la capacidad para identificar algo ya conocido y que vuelve a verse (por ejemplo, distinguir entre un grupo de imágenes cuáles se había visto antes). El recuerdo es la capacidad para evocar el conocimiento de algo que está en la memoria, como describir una imagen que ya se ha vito antes sin que esté presente en ese momento. A cualquier edad resulta más fácil reconocer que recordar.
 Es probable que el recuerdo más antiguo que tenga una persona sea de algo que ocurrió cuando tenía al menos tres años de edad. No obstante, aunque algunas personas tienen recuerdos vívidos desde los tres años, otras no recuerdan nada anterior a los ocho años. En la niñez temprana, los niños no tratan de memorizar a propósito, pero recuerdan sucesos que les causaron una impresión particular. La mayor parte de los recuerdos son de corta duración y no suelen recordarse en etapas posteriores de la vida.
Desarrollo social

El desarrollo social del niño puede decirse que comienza antes de nacer. Ya cuando sus padres están pensando en tener un niño y lo están imaginando por ejemplo, al pensar un nombre, o cómo será físicamente, pues esto implica ya que el medio social está teniendo influencia en ese futuro niño. De allí la importancia de lo social, dentro del desarrollo y crecimiento infantil.
Lo social va a moldear de alguna forma todo loo que tiene que ver con ell desarrollo del niño en consonancia con lo biológico y lo emocional o afectivo entonces el desarrollo social del niño va ha tener:
El niño va a comenzar a salir de su grupo primario a partir de los 5 o 6 años más allá que antes ya Pueda estar concurriendo a instituciones fuera de la familia. Es a partir de los 5 años que se supone va a tener la estructura psíquica más adecuada, para convivir en la cultura. Sin embargohay que relativizar esto ya que como decía antes, lo social está presente siempre desde antes incluso del nacimiento.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
El desarrollo del pensamiento puede entonces ser natural o estimulado, pero este último debe respetar según Piaget las etapas del desarrollo natural del niño. Entre el nacimiento y los dos años de vida, se produce la etapa sensorio motora, donde el niño es incapaz de internalizar ideas. Entre los 2 y los 7 años transcurre la etapa pre operacional. El niño ya forma imágenes mentales y desarrolla primero el lenguaje oral y luego el escrito. Entre los 7 y los 11 años es la etapa del pensamiento concreto, y a partir de esta edad ya puede ser capaz de abstraer.
Para Dewey, todo conocimiento para ser tenido como tal debe confrontarse con la experiencia. La mente para este autor se desarrolla, cuando se enfrenta a situaciones que debe resolver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario