jueves, 28 de febrero de 2013

DISCIPLINA ASERTIVA Mayra Margarita Fuentes

DICIPLINA  ASERTIVA
TEMA 1
La disciplina es un conjunto de reglas que una persona obedece con la intención de lograr un objetivo propuesto. Generalmente  las reglas consisten en privaciones o restricciones (como guardar silencio, no agredir a otra persona, no pasarse in semáforo en rojo),pero también son normas que ayudan a facilitar la vida(mantener las cosas en orden, ser puntual, entregar los trabajos a tiempo).La disciplina implica auto control: Decidir hacer algo o dejar de hacerlo sacrificando un placer presente para lograr una meta que dará mayor satisfacción mas adelante.
La mayoría de alumnos y docentes tienden a definir “Disciplina “como una manera de comportamiento correcto. Para conseguir disciplina la mayoría de docentes tienden en castigos y sanciones para ayudar a los alumnos a seguir reglas y normas. El concepto de disciplina asertiva es opuesto a estos conceptos.
Disciplina asertiva se centra en ayudar al estudiante a seguir normas y reglas , respetándolo y afirmando su personalidad, mejorando su autoestima.
Se basa en un total conocimiento de las meras formativas, de las normas y de consecuencias tanto por cumplir como por dejar de hacerlas afectando o no su propio beneficio
Compilador: Juan carlós Villatoro Rosales

TALLER PARA EL TRATAMIENTO DE ACTITUDES Y VALORIZACIONES DOCENTES.
TEMA 2
A) DESCRIPCION:
Comprende un proceso legal de estudio, práctica y reflexión sobre distintos aspectos de las actitudes y valorizaciones de maestros y alumnos en la escuela primaria.
Esta integrado por actividades estructuradas de auto diagnostico, motivación, vivencia, dinámica de grupo y de mostración.
B) OBJETIVOS:
1. Propiciar la toma de conciencia de los participantes, sobre la función de las actitudes y valorizaciones:
A. La enseñanza, el aprendizaje y la función de la escuela.
b. El logro de los objetivos educativos previstos.
c. La formación educativa de los niños.
d. Y la propia formación personal y profesional de los maestros
2. Estimular a los maestros para que enseñen a sus alumnos actitudes positivas hacia si mismos y los demás; el estudio, el trabajo escolar y la escuela ,su comunidad y su país
3. Estimula a los maestros para que apoyen a los niños en el proceso de estructuración de su marco se valores.
4. Propiciar la implementación autodidacta de los maestros para la enseñanza de actitudes de valorización a sus alumnos.
Licda. Lilian De Cazali-sepredi.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE.
TEMA 3
Para tener una mejor comprensión de lo que se entiende por evaluación del aprendizaje es necesario que previamente se definan los conceptos de medición, evaluación y otros con los que generalmente se confunde esta.
¿QUE ES MEDICION?
A un alumno o alumna le podemos medir muchas características, por ejemplo, peso conocimiento de matemática, sexo , lugar que ocupo en un concurso de oratoria, tipo de enfermedad, etc., cada  característica tiene categorías.
Medir es asignar símbolos a cada una de las categorías de una característica de acuerdo a una regla predeterminada.
En el caso de la característica sexo, masculino y femenino son las categorías en las que se clasifica a un o una estudiante, una regla predeterminada seria: lo que la persona dice que es, otras reglas seria la observación, otra regla seria lo que dice el documento de identicacion.  
CARACTERISTICAS DE UNA EVALUACION EN UN NUEVO PARADIGMA
TEMA 4
Establecer un paradigma educativo que hace borrón y cuenta nueva de lo que sabe un maestro o maestra seria contra producente, por ello uno de los aspectos mas importantes del nuevo paradigma educativo es que respeta los conocimientos previos de los sujetos para poder construir los nuevos aprendizajes, de allí la importancia de que todo buen maestro o maestra utilice todas las estrategias de aprendizaje que le den buen resultado, sin importar de que modelo o teorías provengan.
 Para desarrollar hacia la evaluación una actitud que enriquezca, es necesario que el maestro o maestra aplique una serie de instrumentos de medición a las actividades del estudiante (dibujos, cuadernos, trabajos grupales individuales ,actitudes hacia la participación,etc) y establezca un clima apropiado para que puedan expresar libremente sus dificultades y permitir que se equivoquen sin temor a recibir sanciones.
Por todo lo anterior es merecer evaluar las siguientes características
1.       Evaluar que tan significativos son los aprendizajes: esto significa medir el grado en que las  y los estudiantes han construido interpretaciones valiosas con respecto a los contenidos revisados en el aula significa determinar si estos conocimientos son funcionales adquiridos para aplicarlos en situaciones futuras y cotidianas. Otro aspecto es la flexibilidad al hacer uso de lo aprendido
2.       Lograr un control de la responsabilidad por el aprendizaje: es  la medida que el estudiante toma responsabilidad de lo aprendido. Esto se ogra cuando el estudiante mejora su desempeño. La responsabilidad de saber que aprendió el estudiante debe ser trasladada al maestro y estudiante.
EVALUACION EDUCATIVA
Reforma educativa.
TEMA 5
EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS:

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