sábado, 23 de febrero de 2013

TECNICAS DE ESTUDIO



TECNICAS DE ESTUDIO
Al hablar de técnica nos referimos a la manera adecuada que usamos para la realización de una actividad.
Si hablamos de técnicas  en la realización de los Procesos  Enseñanza- Aprendizaje mencionamos La  Observación, La Interrogación, Lluvia de ideas, Exposiciones, Medición, Constructivismo.
En este caso entre  las técnicas de estudio se pueden mencionar: los apuntes, el subrayado, los resúmenes, los esquemas, cuadros sinópticos, Fichas,  Etc.
LOS APUNTES:     extractos o fragmentos importantes    que  se toman de las explicaciones de un  discursante o de un  docente  que facilita la reproducción de un contenido. 
EL SUBRAYADO: Como su nombre  indica consiste en subrayar o resaltar  las ideas importantes  que encontramos en un texto después de haber leído detenidamente.
EL RESÚMEN: es importante y requiere mucha atención de manera no repetir o redundar en su elaboración que a la larga nos haría difícil la comprensión. Es el resultado de la atención o del interés que se mantiene en la  realización de una actividad y facilita la actitud crítica del  participante.
EL ESQUEMA: es análogo y  requiere el poder organizar los contenidos de un tema o de un texto de manera gráfica facilitando la comprensión  inmediata.
Hay dos tipos de esquemas:
De llaves o cuadro sinóptico: usado cuando existen muchas subdivisiones.
Diagrama: facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos  de forma gráfica. 
Ejemplo de un esquema.                                                                 

                                                                                                     CARA
                                                             CABEZA                        CRANEO                               
PARTES DEL CUERPO HUMANO       
                                                             TRONCO                      CADERA
                                                                                                    COLUMNA VERTEBRAL
                                                                                                    COSTILLAS
                                                             

EXTREMIDADES                                                                        SUPERIORES
                                                                                                      INFERIORES




EL CUADRO SINÓPTICO: se puede decir que es similar a un esquema  pero no  lo es dado que el  esquema es resultado de un análisis y el cuadro sinóptico es la organización  de un tema relacionado con datos concretos  o reales.
Para hacer un cuadro sinóptico  se debe tener muy en cuenta cuál será su forma y su contenido.
Forma. Todo cuadro sinóptico requiere la utilización de llaves o corchetes.
El título debe colocarse en  el extremo izquierdo, fuera de las llaves o corchetes.
Establecer subdivisiones  según jerarquía o importancia.
Contenido: debe ir  de lo general a lo particular.
El tema general  expresado a través del título.
Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación del contenido.
Ejemplo de un cuadro sinóptico.
                                                                                                              
Es importante recordar que el tema principal  debe ir unido a los secundarios por flechas o conectivos de manera que facilitan la comprensión abreviándonos tiempo y espacio.
LAS FICHAS: permiten el poder recolectar información  ya sea en tarjetas u hojas  pequeñas que facilitan su consulta  y además  permiten tener información en un espacio pequeño y de fácil manejo ya que no ocupan mucho espacio.


EL MAPA CONCEPTUAL: es una técnica que permite representar el conocimiento de ideas y asociaciones, de una manera gráfica y sintetizada  partiendo  de un orden jerárquico.
Los mapas conceptuales  se componen por lo regular de tres elementos:
Concepto.  Hechos, ideas, objetos. 
Palabras de enlace. Nexos o uniones formadas por verbos, conjunciones (con, sin, como) preposiciones (y, e, ni, que) adverbios  (mucho, poco, cerca, lejos)
Proposición.   Conceptos unidos por palabras enlace.
  Es frecuente encontrar  mapas conceptuales utilizando elipses para organizar las palabras claves así como también usando colores diferentes que permiten diferenciar conceptos  y evidenciar la relación existente. Veamos el ejemplo.


                                                    


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