lunes, 18 de febrero de 2013

LA FAMILIA Gladys Marleny Orozco Godínez sec.L


LA FAMILIA
Es la base fundamental de la sociedad, esta organizada por los padres hijos, también forman parte de la familia todas aquellas personas unidas por un parentesco, como abuelos, tíos, primos aunque vivan en sitios separados.
El vínculo que une a la familia se llama parentesco, que contribuye organizar las relaciones familiares dentro de la sociedad, hay tres clases de parentesco.
a)      CONSANGUINIDAD: Existen entre las personas que descienden de los mismos progenitores o sea los padres de familia. Por lo tanto hay parentesco de consanguinidad entre padres e hijos y hermanos, lo mismo entre abuelos y nietos.
b)      AFINIDAD: Es el vinculo que une a los cónyuges esposos y a sus respectivos parientes consanguíneos o sea los suegros, yernos, nueras y cuñados.
c)      PARENTESCO CIVIL: Nace únicamente por la adopción y solamente existe entre el adoptante y el adoptado, que pasa ser como hijo propio y disfruta de los mismos derechos y tiene también los mismos deberes  que los hijos verdaderos, con estos no guarda parentesco. Pero la adopción debe realizarse mediante un acto jurídico, haciéndolo contar en el registro civil, como se hace con los hijos verdaderos.
EL MATRIMONIO: Es la base moral y legal de la familia y legal de la familia, el matrimonio es la base fundamental de la sociedad, por medio de la cual se unen legalmente un hombre y una mujer para vivir juntamente procrear sus propios hijos y educarlos que esta bajo de la responsabilidad de ellos y también para poder ayudarse mutuamente el matrimonio se funda en la igualdad de derechos y obligaciones de los contrayentes. El marido de protección y fidelidad a su esposa y esta obligado a suministrarle todo lo necesario para el sostenimiento del hogar.
La mujer también tiene derecho y el deber de cuidar a sus hijos durante la minoría de edad debe dirigir  los oficios domésticos y contribuir con su trabajo material o intelectual, en el sostenimiento de la familia debe de estar consiente que ha sido predestinada por Dios para ser buena madre y esposa. Debe a si misma hacer del hogar un lugar agradable para que todos se sientan felices en él y no traten de buscar fuera de este distracciones probablemente insanas.
FUNCIONES DE LA FAMILIA: Sus principales funciones son: procreación, satisfacción de las necesidades básicas que son: alimentación, vestido, vivienda educación protección y recreación.
El hogar ha sido como la primera escuela para el niño por su gran valor educativo, es quien modela la tierna y cambiante personalidad del niño, la acción educadora de los padres continua por toda la vida inicialmente influyen en el niño la autoridad y el ejemplo de sus padres, todo estos recuerdo de la infancia, prevalecerán a lo largo de su vida y no podrá olvidar los valores que aprendieron. Por tal razón los padres han de la familia la acción educadora por excelencia.
En los primeros años de vida del niño la influencia de los padres es más directa de ellos depende que crezcan unos buenos hijos honestos trabajadores y responsable con buenos valores y hábitos morales que habrán de normar su vida futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario