jueves, 21 de febrero de 2013

HERRAMIENTAS DE EVALUACÓN ALIDA BAUTISTA SECCIÓN L




                                 HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
 

Estimados compañeros y compañeras docentes sabiendo que la evaluación del aprendizaje es de vital importancia he indispensable en nuestra aula, el día de hoy le ofreceremos algunas herramientas que sin duda alguna le serán de gran importancia.

Exhortándoles a ustedes  a sumergirse a los nuevos desafíos del siglo XXI y así poder cumplir a las disposiciones del Currículum Nacional Base ya que la anterior metodología de evaluación no dio resultados  por ello es necesario usar muevas técnicas en donde  involucremos a los estudiante para que en el futuro pueda resolver problemas en diferentes circunstancias y contexto de la vida diaria.
1.    lista de cotejo.
Consiste en una lista de indicadores de logros o de aspectos  determinado y seleccionado por él y la docente,  en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje.

¿Cómo lo vamos a calificar?   Para verificar el punteo obtenido por cada estudiante dividimos el total de si entre el total de aspectos y luego lo multiplicamos por cien y el resultado será el porcentaje







Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Tuitzaj
Cuarto grado sección “A”

                                                  
Nombre del Docente:___________________________________
Fecha:_______________________________________________
Nombre de la actividad:_________________________________
Competencia:_________________________________________



NOMBRE  PELLIDOS
Aspecto 1
Aspecto 2
Aspecto 3
Aspecto 4
Total
% SI
Observaciones
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO


















































































































































































































2.    Rúbrica
Es una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y
en el eje horizontal  los rangos de  calificación  a  aplicar en cada criterio. Los
criterios representan lo que se espera que los alumnos hayan dominado.

Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Tuitzaj
Cuarto grado sección “A”

                                                  
Nombre del Docente:___________________________________
Fecha:_______________________________________________
Nombre de la actividad:_________________________________
Competencia:_________________________________________




           
                Rango

criterios

Respuesta deficiente

Respuesta Moderadamente
satisfactoria

Respuesta
satisfactoria

Respuesta excelente


Explicación

No logra demostrar que comprenda el concepto
Respuesta reflejo alguna confusión
Respuesta bastante completa
Respuesta completa
Comprensión del concepto
No provee contestación completa
Comprensión incompleta del concepto


Manifiesta comprensión del concepto
Explicación completa del concepto
Identificación de los elementos del concepto



Omite elementos
importantes.

Identifica algunos
elementos
importantes
Identifica bastantes
elementos
importantes
Identificación de
todos los
elementos
importantes

ejemplificación


Utiliza
inadecuadamente
los términos
Provee información
incompleta
relacionada con el
tema.
Ofrece alguna
información
adicional
Inclusión de
ejemplos e
información
complementaria

(7) Punteo obtenido:_____________________________________________________________________________________________

(8) Observaciones:__________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo se calcula la valoración?                



Multiplicar el valor máximo de la escala asignada para evaluar por el número
de aspectos a observar. Esto dará la nota máxima.

Sumar el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.

La calificación se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima
y multiplicando el resultado por 100.


3.    El portafolio

Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados
de forma cronológica, en una carpeta o fólder, que recopila información para
Monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los
Estudiantes.
Y lo mejor de todo es que pude realizarlo de cualquier material, según la creatividad del docente.
Algunos ejemplos de portafolios que usted pueda realizar con sus estudiantes son los siguientes.



ALIDA BAUTISTA


1 comentario:

  1. Serían tan finos de decirme quién es el autor de este tema.
    Gracias.

    ResponderEliminar