sábado, 23 de febrero de 2013

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Lily Rosmery Sánchez Fuentes




1.     ALUMNO MONITOR.
Consiste en permitir que un niño o una niña de los más aventajados auxilien a sus compañeros completando las explicaciones del profesor, en algunos aspectos que no han sido claros para todos; esta acción permite que el alumno monitor incremente sus procesos cognitivos.

2.     TRABAJO EN GRUPO.
Es necesario tener en cuenta que para que un niño o niña aprenda a trabajar en grupo se debe realizar un proceso de inducción, en el que cada uno aprenderá a:
1.      Seguir instrucciones.
2.      Trabajar en pareja con las responsabilidades de cada uno.
3.      Trabajar en pareja definiendo ellos mismos las responsabilidades de cada uno.
4.      Brindar la oportunidad de que realicen un juego.
5.      Brinda la oportunidad que desarrollen.
6.      Reorganizar a los niños y a las niñas luego en tríos.
7.      Asignar nuevos roles en los tríos.
8.      Asignar actividades sencillas.
9.      Permitir que los tríos se organicen en cuanto a las actividades que cada miembro realizara.
10.  Asignar nuevas actividades.

3.     TRABAJO EN EQUIPO DE PROFESORES.
Teniendo en cuenta que algunos docentes poseen habilidades en algunas áreas mas que en otras, se recomienda organizar el trabajo cooperativo entre el grupo de educadores de la misma escuela de tal manera que los estudiantes tengan la posibilidad de experimentar actividades de aprendizaje bajo otras directrices.

4.     CIRCULOS DE CALIDAD DOCENTE.
Es una estrategia, en la cual los y las docentes de una misma ubicación geográfica se organizan en grupos y reúnen periódicamente para ayudarse unos a otros con el fin de lograr un mejor desempeño.
5.     ESCUELA ABIERTA.
Es importante que la escuela sea un lugar abierto que el padre y madre de familia puedan visitarla cuando lo consideren y en beneficio de sus hijos o hijas, pero para realizar esta acción con orden, es conveniente establecer días y horarios para que padres y madres puedan visitar la escuela.

6.     LA CARTELERA INFORMATIVA.
Es conveniente tener en la escuela, en un lugar visible y accesible para los padres y madres de familia, una cartelera en la que se brinde información relacionada a las actividades programadas, avisos importantes de última hora.

7.     LA VISITA DE LA ABUELITA O ABUELITO.
Establecer uno o dos días a la semana para que los abuelitos y abuelitas que deseen puedan asistir a la escuela o elaborar materiales para los niños y las niñas.
La visita también sirve por el objetivo de leer o narrar cuento a los niños.

8.     TRABAJANDO JUNTOS.
Esta estrategia consiste en programar dos, tres veces durante el ciclo escolar entrevistas con los padres y madres de familia, para compartir el estado de desarrollo del niño y la niña.

9.     LA SEMANA DE LA FAMILIA.
Resultado de un gran beneficio para los niños el poder hablar de las cosas que les gustan y quieren, para lograr el acercamiento de la familia a la escuela.

10.                        EL CUADERNO MENSAJERO.
La comunicación entre padres y escuela es un elemento determinante para el desarrollo exitoso de los niños, considerando que en algunas comunidades las distancias son grandes o los padres que tienen prolongadas jornadas de trabajo, la maestra puede auxiliarse de un cuaderno o libreta de notas, con las que se comunican e informan.





Elaborado por: Lily Rosmery Sánchez Fuentes.










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